sábado, 17 de mayo de 2008

Obra de teatro: Pies fríos-Escuela de teatro

(autor: el paciente que de los pies fríos)
Una pareja. En el primer acto, ellos se van a dormir, tienen una conversación más que nada para delinear a los personajes: ella frágil y asustadiza, él autoritario. Se revela con algún díalogo. Ella le dice:
-Che, qué autoritario que sos.
Y él le dice:
-Y vos, qué frágil y asustadiza.

Así, con una sutileza. Bueno, se van a dormir, y en algún momento, ella grita "Ayyy!!", y le dice "Sacá las patas de ahí que las tenés muy frías.", ahí ya se plantea el conflicto; y él le dice "Ya no me querés como antes"; luego, recuerdan el día en que se conocieron, traen a colación problemas de familia, etc. Hasta que se va instalando la sospecha de que él tiene otra. Ella le recrimina que algunas noches no está él ...entonces él cambia de tema:
-Vamos a nombrar capitales de Europa.

Bien disimulado el tipo. Y en eñl segundo acto, es otra cama, en la misma situación que la primera pero otra mina. Y entra el tipo, y se oye un grito "Ayyy!!" pero la mina le dice "Cómo me gsuta sentir tus pies fríos", y ella empieza a calentarle las patas. Ella encuentra qeu eso es el amor.
Y él le dice que pronto se va a separar de su mujer y ella le dice que con ese cuento, está dilatando la situación desde hace años.
Y en el tercer acto, es otra cama y en la cama hay un tipo, y entra la mujer del primer acto y se encuentra con el tipo. Y se oye un grito de ella, "Ayyy!!!" y le dice "Cómo me gusta que me pongas los pies fríos."
Y los pies fríos son la metáfora del amor: cuando uno está enamorado -esta es la tesis de la obra-, uno admite que el otro le ponga las patas frías en el estómago. Y va buscando otros distritos calientes.
-Ese título tendría más gancho.

Y ahí aparece el director y dice "Esta es una alegoría del amor conyugal" y ahí termina la obra y reparten longaniza. Porque como el final había uqedado un poco flojo y es teatro moderno ,salen los actores con una riestra de longaniza y las reparten, una a cada uno, porque si usted las tira a la marchanta, las longanizas, tiene que venir la policía, una vez lo hicimos y no, así que ahora salen los actores. Y cantan "Din, don, din don/las campanas dan a misa/din don, din don/hay reparto 'e longaniza". Y es un atractivo extra, así la gente no se retira antes, por diez minutos más se queda y le damo una longaniza. Es una obra de teatro posmoderno.
Realmente queremos provocar en el público algo pero no sabemos qué, confiamos en que el público lo sepa. Pero tenés que pagar la entrada íntegra para hacerte acreedor a la longaniza. Incluso alguno había pensado en repartir longaniza en el medio de la obra pero no, porque la gente la agarra y se va.
La nuestra es una escuela sin fines de locro...de lucro...somos todos iguales, no hay ni profesores ni alumnos ni autor ni actor ni siquiera hay espectador. El que hoy hace de espectador, mañana es actor: cuando alguien va a ver la obra, lo contratamos para el día siguiente.
Ahora estoy preparando otra...qué, señor, se está burlando? La típica experiencia burguesa de burlarse del arte nuevo, que es una expresión de la psique y del tiempo en que vivimos. Y para esta época, necesitamos ópticas diferentes, no la burguesa que se sienta a observar en el teatro algo que ya está hecho. Así que, el hecho teatral tiene que nacer ahí. Entonces, se suben los actores y hay un bolillero. Cada actor saca una bolilla que dice el personaje y la primera acción. Por ejemplo, "Primer turno, padre, indignación por la sopa fría". Dice "!!!Esta sopa está fría!!!". Segunda bolilla, "Tamerlán, conquistador de las estepas que vuelve a casa." Dice "Ay, qué tal, papá, conquistar las estepas, no sabés, no sabés el frío que hace en las estepas." Bolilla tres, la hija que se ha hecho bataclana y dice "Qué talll, la están pasando bien?". Cuarta bolilla, la madre indignada porque la hija se hizo bataclana, "De dónde sacaste ese tapado de piel?", y ahí ya tenemos todo el conflicto, toda la obra. Tamerlán cuenta sus hazañas, "Ayy,conquistar la Mongolia, un garrón, loco, todo bien, deonda, viste, pero no se dejaban conquistar al principio, me gritaban 'Tamerlán, Tamerlán, de la cancha no se van"." "Claro, vos seguí con tus conquistas mientras acá con tu madre nos rompemos el lomo para darles una educación", "Dejálo, viejo, después de todo, lo único que quiere es conquistar el Asia", "Vos siempre lo defendés, lo mismo que a esta otra". Otra bolilla, "Abran la puerta!!!!" y nadie sabe quién es y del otro lado se oye "Es la leva", que los viene a llevar a todos a los fortines para defenderlos contra el malón. Y le dice al padre "Vos, me estás gustando para que vengás al fortín, a defenderlo contra los indios, cómo te llamás?", "Martín Fierro."
Le gustó, doctor?
-Y, yo soy un poco más clásico, me gusta una situación más explicada...no me voy a bancar ese conjunto de discursos sicóticos por una longaniza.
-Nosotros estamos experimentando, señor, no es "Se necesita un hombre con cara de infeliz", es experimental, incluso le escupimos a la gente; cuando experimentamos, experimentamos. Tenemos que sacar al público de su situación complaciente con esta sociedad opresora, entonces lo recontra escupimos. tiembla Occidente a las 21.15 cuando empiezan las funciones, bajan las acciones. Pero usted no, claro, usted es complaciente con esto que estamos vivendo, el teatro estipulado por una clase dominante.
Y así, jugando al vestirlo, le enseña los nombres de la ropa y de las partes del cuerpo.

1 comentario:

Allan dijo...

tengo los pies frios, y no tengo nadie que me los caliente