domingo, 12 de octubre de 2008

Borges y la psicología

Alumno: Yo le quería preguntar: ¿Cómo ve a la psicología?

Borges: Mi padre fue profesor de psicología. Usaba como texto la obra de William James, y daba clases dos días por semana en “Lenguas Vivas”. Tenía que dar las clases en inglés, y a fin de mes le pagaban lo que entonces era dinero, cien pesos, y él era escéptico de la psicología, decía “La psicología es una ciencia futura. Yo voy a enseñar lo que se llama psicología hasta ahora, pero no creo en ella”. He estado muy interesado en la psicología, pero la he visto así, como una serie de problemas no resueltos.

Nuestra sección "Arriba las manos"
















-Consejos para que no la roben, señora. Asegure bien las puertas y ventanas, también la puerta del sótano. Sí, porque por ahí le entran de la China, le hacen un túnel y la asaltan. Controle las claraboyas...sí, porque la espían los del teléfono, señora, mientras usted se está bañando. Yo un día me subí a la terraza a arreglar la antena y vi una pelota en la terraza del vecino. Se la afané. Y vi que por la claraboya del vecino se veía a una mujer que se estaba bañando y yo empecé a mirar, a estirar el cogote, hasta que me caí por la claraboya, rompí el vidrio y aterricé a los pies de la mina que me dijo:- Disculpemé pero soy casada, mi marido se va a enojar si se da cuenta de que... -Bueno, -le dije- pero ya que estamos, por qué no quedamos en encontrarnos todos los días a una hora, usted le dice a su marido que se va a bañar y... -No- me dice la mina- que si mi marido ve que me baño todos los días va a sospechar.
Bue, al final quedamos en una vez por semana.
Vigile también los árboles. En mi barrio, vos vas caminando y sentís de arriba de los árboles "Arriba las manos", y "Ponga la guita adentro de esta canasta."
















Y a usted, Rolón, nunca se le metió un falso paciente, para robarle? "Me soñé que me dabas toda la guita".
-No dé ideas. En mi edificio hay seguridad.
-Y sí, porque usted no tiene buen modo para decir las cosas y por ahí al loco no le gusta que usted le diga "Eso quiere decir que usted quería andar con su hermana, que tiene el complejo de Elías Alippi" y pela un revólver y ahí usted llama a Seguridad y se lo llevan al loco. Pero antes usted le dice "Son 60 pesos." Usted tendría que tener guardaespaldas. Y los vecinos no se le quejan? Porque usted recibe gente que está mal, sicópatas asesinos, lo dicen en todo el edificio.
-No, señor, aparte, cuando yo compré este departamento me dijeron que era apto profesional, como tiene un consultorio el dentista.
-No va a comparar, señor, el dentista es gente normal, va gente a la que le duele la muela, no como usted que recibe a gente que no está en sus cabales.